SABIAS QUE…

 
 

Ya en los años 3500 antes de C., los antiguos egipcios usaban especias para condimentar sus alimentos, como cosméticos y en sus lociones para embalsamar a sus muertos.
Sabemos también que la enorme riqueza del rey Salomón se debía al tráfico de los mercaderes de especias y alos regalos en forma de especias que se acumulaban en sus tesoros.
El tráfico de especias, controlado por los árabes durante al menos 5000 años, fue aumentando durante la Edad Media en el Mediterráneo oriental y en Europa.

A menudo los mercaderes chinos se dirigían hacia la isla de las especias (la actual Maluku, un grupo de islas de Indonesia) y desde allí llevaban sus cargamentos de especias hacia las costas de India y Sri Lanka, donde comerciaban con los mercaderes árabes. Los árabes trataban ansiosamente de ocultar tanto sus fuentes de suministro como las rutas terrestres que seguían las especias.
Los fenicios, grandes marinos y comerciantes, progresaron gracias al lucrativo negocio de las especias, y convirtieron a su ciudad de Tiro en un gran centro de distribución que abasteció a toda la zona del mediterráneo entre los años 1200 y 800 antes de C.
Cuando el centro de poder se trasladó desde Egipto a Babilonia y Asiria, los Árabes mantuvieron el control sobre el suministro de especias desde el Este, durante el desarrollo de las civilizaciones griegas y romanas. Las historias que contaban los árabes sobre el origen de las especias eran creídas a pie de juntillas: se decía que la canela procedía de unos valles de serpientes, y la casia de unos lagos poco hondos protegidos por unos feroces y enormes pájaros alados que siempre tenían sus nidos en lo alto de unos acantilados de piedra caliza. Cuando los nidos se desplomaban, los mercaderes podían recoger la casia.

Los romanos fueron muy prolíficos en su uso de las especias, y la demanda acrecentó la presión para encontrar una ruta hacia la India que acabara sobre el monopolio árabe. A través de ellos es como llegaron las especias al norte de Europa, luego en el siglo V a la caída de su imperio, y el inicio de la Alta Edad Media hubo un gran período de estancamiento cultural y que también afectó al conocimiento de las especias.

Mahoma, el profeta y fundador de la fe musulmana, se casó  con la acaudalada viuda de un mercader de especias. El celo misionero en la difusión de la fe por todo Oriente estuvo inextricablemente unido con el tráfico de especias. Mientras la Europa Occidental permanecía dormida, el comercio de especias se expandía en oriente. Las cruzadas religiosas a partir del año 1000 y durante tres siglos, revalorizaron las especias de Oriente mientras los cristianos intentaban arrebatar a los musulmanes el control del pecaminoso tráfico.
Venecia y Génova se convirtieron en importantes centros comerciales y los barcos que fueron a Tierra Santa con los cruzados regresaron cargados de especias. Las mismas debido a su escasez, llegaron a ser tan valiosas como la plata y el oro, y su comercio volvio a florecer una vez mas

 
de YO Y MIS SUEÑOS Publicado en HISTORIA

19 comentarios el “SABIAS QUE…

  1. Ola Maat
     
    Espero que esteja tudo bem com voce ,passei pra te visitar,
    estava com saudade desse space.
    te desejo um bom domingo e uma ótima semana ,cheia de luz,côr e muito amor.
    Bjus
     
    Cássia.

  2. hola maat,  yo  soy  maher …un egipcio  de  alexandreia..
    vivo  en valencia…encontrar  la  diosa  maat  aki  me sorbrendio  ,  un gran saludo
    maher
     

  3. *****************************************
     
    Gracias por tus visitas y enlazar mi espacio, espero que te sea provechoso…
     
    Pásate por cualquiera de los 4 espacios Yowsa777
    cuando quieras, la invitación está lanzada también para todos  visitantes a tus dos espacios…
     
    Muchos saludos…
     
    Yowsa777
     
    *****************************************
     

  4. Samat amiga buna noches te saluda Edith amiga linda muchas gracias por tus palabras de apoyo amistad y cariño que me has dado desde el primermomento en que me conociste no te preocups amiga yo tengo mucha fe d que las cosas van a sali bien y se que Dios nunca me abandna , siempre esta en cada paso que doy  recibi tu correo gracias amiga con el corre del tiempo estos gesto de amor y de amistad jamas se me van a olvidar Dios me dio amigos maravillosos en el momento en que mas sola me sentia , Dios me demostro que no estaba sola y me envio angeles que me dan su amor respeto y cariño y que me dieron fuerzas para seguir luchando te quiero mucho amiga linda nunca lo olvides
    Sammat amiga linda te mando un fuerte abrazo con mucho carño
    tu amiga desde Perú
    EDITH

  5. Hola Diosa. Gracias por tú visita y el amable comentario. Bienvenida a mi espacio. Veo que eres polifacetica y tu espacio es muy interesante. A mi tambien me gusta aprender de la historia y he leido algo sobre las antigüas civilizaciones. Ya pasaré mas por tu página y si me lo permites comentaré algunas de tus entradas.
    Un abrazo y hasta siempre.

  6. OI LINDAAA!!!  
    O ACASO É, TALVEZ, O PSEUDÔNIMO QUE DEUS USA, QUANDO NÃO QUER ASSINAR SUAS OBRAS.
    TENHA UMA SEMANA CHEIA DE ACASOS E FELICIDADES.
    BEIJOS
    DÉCIO – ESCUDEIRO DA PAZ~~~~~~~~~~~~~~~~

  7. Yo te regalo: 
    Una sonrisa escrita para que la guardes y el dibujo de un sueño  en tu cuaderno. Una palabra perfumada     y un día de sol con tu nombre. El abrazo infinito  de todos los árboles 
     y un canto suave para que duermasLa mirada más tierna,  el color de una nube y un beso en tu alma, para que me recuerdes siemprey en tu corazón me guardes. 
    maria

  8. Hola amiga, como te encuentras?, ya hace mucho que no entro en tu espacio, y ya era hora por que me estoy asfixiando de tanto trabajo y de tanto tocar, lo peor es que no ha echo más que empezar el verano y me queda mucho por delante. Me gustaría hacer un apunte o añadir una curiosidad a este fantástico documento. Los Romanos, además de con oro, comerciaban con sal y azafrán. El azafrán, de sobra sabrás, es muy preciado y caro, respecto a la sal era muy preciada por los mercaderes y los legionários cobraban con sal, de hay probiene la palabra salário o asalariado. Un enorme abrazo de tu blog vecino.

  9. Hola Maat perdona q no te contestara antes.Tengo problemas con internet y tuve q cambiar d compañia, tengo x 10 dias mas.estoy en casa d mi prima, y tengo un monoooo d internet q me muero,jajaja.Bueno q te mando un besito d chocolate desde las Palmas, y espero ver tus espacios con mas calma.chao Maat.

  10. hola cielo me encanta leer tu spacio aunke puedo entrar poco pero ya lo hare mas a menudo, yo tengo un viaje pendiente a egipto el cual espero realizarlo pronto ya te contare cuando vaya, muy buenas las entradas k has escrito asi podemos conocer un poco mas sobre ello, sabes el vidio k tienes puesto lo vio mi hija fue con un amigo a verlo en concierto y le encanto,nos vemos guapisima  
    un monton de besos cielo
                      ,¡|i¹i|¡, .             ¹i|¡,¡|i¹.   
    ,¡|i¹i|¡, .        ,¡|i¹i|¡,   ¹i|¡,¡|i¹.      ..¹i|¡,¡|i¹ .
         ,¡|i¹i|¡, .          ¹i|¡,¡|i¹.   ,¡|i¹i|¡,        ,¡|i¹i|¡,       ,¡|i¹i|¡,  .¹i|¡,¡|i¹.     .¹i|¡,¡|i¹     ..¹i|¡,¡|i¹  
       ,¡|i¹i|¡, .         .,¡|i¹i|¡, .     ¹i|¡,¡|i¹.        ¹i|¡,¡|i¹.   
    ,¡|i¹i|¡, .        ,¡|i¹i|¡,   ¹i|¡,¡|i¹.      ..¹i|¡,¡|i¹ .     ,
    ,¡|i¹i|¡,        ,¡|i¹i|¡,       ,¡|i¹i|¡,  .¹i|¡,¡|i¹.     ..¹i|¡,¡|i¹     .¹i|¡,¡|i¹  
         ,¡|i¹i|¡,         ,¡|i¹i|¡, .       ¹i|¡,¡|i¹.       ¹i|¡,¡|i¹.   
    ,¡|i¹i|¡, .          ,¡|i¹i|¡,          ,¡|i¹i|¡,  .¹i|¡,¡|i¹.       ..¹i|¡,¡|i¹    .    .¹i|¡,¡|i¹  
       ,¡|i¹i|¡, .         ,¡|i¹i|¡, .     ¹i|¡,¡|i¹.      .. ¹i|¡,¡|i¹.

  11. hola, maat…..
    me edentefico  con tu spacio…por  ke  soy  egipcio..
    te visetare  seimpre  y  permita mi copiar  algo
      maher

  12. …….. ) ` – . .> \’ `( …….. / . . . .`\\ . . \\ …….. |. . . . . |. . .|  ……… \\ . . . ./ . ./ ……….. `=(\\ /.=` …………. `-;`.-\’ …………… `)|  ……………. || _.-\’| …………. ,_|| \\_,/ ……. , ….. \\|| .\’  ……. |\\ |\\ ,. ||/ …. ,..\\` | /|.,|Y\\, ….. \’-…\’-._..\\||/ ……… >_.-`Y| ………….. ,_||  ……………. \\||…………….. || …………….. ||
    A amizade é uma grandeconquista, e mesmo queestejamos perto ou longe,presentes ou não, a simplesmanifestação de carinhoe atenção mesmo queseja através dos recadinhosjá trazem grandesenergias positivas em nosso dia.Obrigada por fazerparte do meu dia também.
    Rafaela…

  13. Vaya, me he encontrado con tres entradas nuevas y no se decir cual me ha gustado más. La verdad es que la mayor parte de las cosas que dices eran completamente nuevas para mí y me han parecido interesantísimas y contadas de forma muy agradable.
    Un cordial saludo

  14. Muy interesante.
    Al final siempre acaban metiendo las narices los occidentales para hacerse con las materias primas más valiosas, aunque pertenezcan a otros.
    Así va el mundo ahora.

  15. Hola amiga, gracias por visitar mi espacio eres bienvenida, el tuyo realmente esta lleno de energia, me pasare seguido por aqui, ya que soy fnatica de los faraones y de Egipto..un besito y hasta pronto.Susan

Deja un comentario